• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Uniones elactricas,facil instructivo!!!!

Ago 04 Visto 10490 veces
Valora este artículo
(0 votos)

 La corriente eléctrica es el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor que está conectado a un circuito en el cual existe una diferencia de potencial.

Uno de los requisitos del código eléctrico que rige la instalación de sistemas eléctricos en los E.E.U.U. y otros paìses es que, cuando se unen 2 alambres, la unión debe de ser fuerte y de baja resistencia eléctrica.

Antes de aislar los amarres de los alambres, ya el circuito deberà estar instalado, cuando se hace un amarre, el electricista debe calcular la tensión a la cual seràn sometidos los conductores cuando ya esten instalados, se debe de considerar que estos quedarán expuestos a cambios de temperatura que de alguna forma alterará la tensión.

Si los conductores se van a instalar a la intemperie, se debe de tomar en cuenta la tensiòn a la cual estaràn expuestos en dìas de lluvia, aire, por lo que se tendrà que determinar el tipo de amarre màs conveniente.

El còdigo elèctrico requiere que se suelden los amarres toda vez que el circuito haya quedado asegurado electrica y mecànicamente. Se debe de hacer una revisiòn antes de soldar o aislar para evitar falsos contactos o alta resitencia por efecto de la soldadura.

Existen 2 clases principales de amarres: 1.- los que se usan para unir 2 conductores y de esta manera formar uno solo, 2.- los que se usan para hacer derivaciones de y para otros conductores. El amarre nùmero 1 se utiliza para aumentar la longitud del conductor, añadièndole otro, ademàs se usa para conectar 2 secciones de un mismo conductor por rotura accidental.

En el caso del amarre nùmero 2, es que se utiliza con màs frecuencia para sacar una derivaciòn o toma de otro conductor que lleva corriente, por esto se la llama "uniòn de toma".

COMO SE QUITA EL AISLAMIENTO:
Una buena uniòn se inicia con el retiro del aislamiento de los extremos de los conductores a unirse. Debe de hacerse de forma diagonal y no a escuadra con respecto al conductor, porque podrìa hacerse insiciones en este y como resultado debilitarlo y romperse, si se hace un corte profundo en el conductor la resistencia del mismo serà màs alta al paso de la corriente. En otras palabras, la separaciòn del aislamiento debe de hacerse de la forma que se le saca punta a un làpiz.

Toda vez que se ha retirado el aislamiento, se debe de limpiar el metal, con la misma navaja hasta que quede brilloso, con esto se establece un buen contacto entre los conductores, si el alambre fuera estañado, no es necesario rasparlo.
HERRAMIENTAS QUE SE DEBEN DE USAR:
1.- Alicates de combinaciòn
2.- Cortador
3.- Alicates diagonales
4.- Cuchillo de electricista
5.- Alicates de electricista
ALICATES DE COMBINACIÒN: Se utilizan para sostener los alambres mientras se hacen las conexiones o amarres y tambièn para tomar objetos calientes, por ejemplo, cuando hay que soldar terminales, conductores, etc.
ALICATES DIAGONALES: Se utilizan para cortar el alambre y sus filos estàn inclinados para facilitar el corte de los extremos sobrantes cercanos a la uniòn.
CORTADOR DE ALAMBRE: Es necesario cuando se trabaja con cables y conductores muy gruesos.
UNION WESTERN UNION: Se usa para unir dos conductores para formar uno de mayor longitud(ver ilustración al inicio de la página).

uniones

 

UNION COLA DE RATA: Cuando los conductores no van a recibir demasiada tensiòn y por lo mismo las uniones no van a resistir ninguna fuerza, por ejemplo, para unir los alambres dentro de las cajas para tubo o conducto, es aquì donde se usa este tipo de uniòn, no es conveniente cuando va a soportar peso. Cuando se hace esta uniòn se debe de quitar unos 8 cm. de aislamiento y cruzarlos y luego torciéndolos como se indica en la figura abajo.

UNION DE TRES ALAMBRES: Este tipo de unión no deberá soportar tensión.

UNION PARA LAMPARA: Este tipo de uniòn se ilustra en la figura abajo. Esta conexión se usa en accesorios que que se instalaràn permanentemente, los alambres utilizados generalmente son del No. 14 en la lìnea y No. 16 ó 18 en los accesorios, ver figura abajo.

UNION DE TOMA: Este amarre generalmente se usa para unir un conductor a otro que lleve corriente, también se le llama unión de derivaciòn

UNION DE TOMA DOBLE: Este tipo de unìon también la puedes ver en figura abajo.

UNION ENROLLADA: A esta unión tambièn se le llama "unión británica", se utiliza para unir alambres del calibre 8 o más gruesos.

AMARRES DE ENROLLADO MULTIPLE: Este se utiliza para cables.

Toda vez que se han efectuado las uniones, se procede a aislarlas con cinta adhesiva de tal forma que no queden partes del alambre expuestas.

uniones1_copy

 

 

 

Fuente:electricidad basica

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeElectricidadInstalaciones Uniones elactricas,facil instructivo!!!! Top of Page