• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Tecnicas decorativas para Pintar paredes

Dic 02 Visto 12178 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Además de la manera tradicional de aplicar la pintura con una brocha o rodillo, dando a la pared un acabado uniforme, existen múltiples métodos para aplicar texturas sobre la pared, que solos o combinados pueden llegar a dar un aspecto único a la estancia.

También es importante la elección del color, podemos optar por uno, dos o más colores manteniéndonos dentro de las mismas tonalidades, los tonos más claros reflejarán la luz y los oscuros la absorberán, podemos jugar con ambos para crear diferentes ambientes y agrandar el espacio.



Pero desde luego es fundamental escoger la técnica de aplicación de la pintura, que aportará el acabado deseado, brillante, satinado, mate o texturas decorativas. Hay muchas técnicas que se pueden usar para pintar las paredes, desde sólo darle color, hasta acabados decorativos muy diversos. Tanto el color como la técnica decorativa renuevan el ambiente de forma radical. Aquí  te presentamos este “top ten”

Las distintas técnicas decorativas:



Aguada: Como su nombre lo indica la pintura llevará mucha agua, obteniendo así una pintura translucida con poca consistencia. Obtendrá un efecto de pintura lavada. Deberá preparar la pared como se indica en el apartado "Preparar la superficie" y dar la primera mano con pintura satinada mate del mismo color escogido para la pintura lavada y dejar secar (base sobre la que se aplicará la aguada). Prepare la aguada en una proporción de parte iguales pintura - agua. La aplicación de la pintura se realiza con una brocha ancha y en forma despareja. Importante: se debe realizar una pared de una vez para que no queden las marcas entre distintas zonas y luego se da una mano de barniz rebajado para fijar y obtener resistencia al desgaste.

Esponjado:En esta técnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja. El acaba es un efecto óptico de profundidad y volumen. Deberá preparar la pared como se indica en el apartado "Preparar la superficie", dar la primera mano con pintura satinada mate o pintura al agua y dejar secar. Preparar la pintura del esponjado diluida con un poco de agua. Moje la esponja, escurra y aplique sobre la pared (no debe gotear después de aplicarla) Es una técnica fácil porque las imperfecciones de su aplicación pasan desapercibidas y otorga una decoración distinta a los ambientes.


images 5
Trapeado: La técnica del trapeado consiste en aplicar la pintura con una brocha y luego extenderla con un trapo arrugado. Muy utilizada cuando la superficie tiene imperfecciones y permite la aplicación de diferentes tipos de pinturas (al agua u oleosas). Se necesitan dos personas para realizar el procedimiento, una para que pinte con brocha y la otra esparza con el trapo.

imagen5

Con brocha: Se moja la brocha con pintura y se golpea contra otra seca para que salpique sobre la pared. El acabado obtenido es como pasar un peine sobre la brocha con abundante pintura. El método es muy simple y fácil de hacer. Se necesita una base de pintura de cualquier color y se puede salpicar con el mismo color o contrastar con uno diferente.

Gotelé: Es una técnica que se realiza con pintura el agua o plástica mecánicamente en paredes o techos. Su acabado es un efecto en relieve en forma de pequeñas gotas.

images 7

Marmolado: Esta técnica consiste en conseguir un acabado que imita al mármol. Es muy trabajosa, pero el resultado final lo justifica. Primero hay que aplicar una capa de pintura en un color liso, antes de secar pasar un trapo para que la pintura no quede uniforme, luego con un pincel finito dibujar líneas irregulares parecidas a las vetas del mármol. Una vez realizadas las líneas se difuminan con una brocha que cumple esa función.

obr111

Estucado: No es una pintura, sino una pasta de cal y mármol pulverizado. Se utiliza para la decoración de las paredes y el acabado definitivo se debe barnizar con aguarrás y cera.

Lacado: Es un barniz con laca o esmalte las paredes o muebles otorgando un acabado liso y suave al tacto. Para poder aplicarla se necesita superficies totalmente lisas.

puerta

Craquelado: Con esta técnica obtenemos un acabado con efecto de agrietado y desparejo. Se obtiene este acabado mediante la mezcla de polvo de tiza y pintura acrílica. Patinas: La técnica más conocida por haber tenido su época de gloria a través de la moda. Se realiza en paredes lisas y el acabado es un efecto óptico de aguas y se pueden lograr hasta imitaciones de marmolados.

tecnica de craquelado

Esparcidos: Con esta técnica podemos imprimir dibujos, estampas, etc. sobre la pared o muebles. Se realiza por intermedio de un molde de chapa recortado con la figura a estampar sobre la superficie, seguidamente se aplica la pintura; con cuidado se retira el molde y aparece la decoración.

man_stencil3

Difuminado: No es muy usada, generalmente la realizan los profesionales porque para su realización se necesita una pistola que degrada el color desde una intensidad máxima hasta un tono muy suave.

images 6

maquina que sirve para realizar la terminacion gotelee tambien conocida como salpicree

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeOtrosPinturaTecnicas decorativas para Pintar paredes Top of Page