• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Paso a Paso : Contrapisos

Nov 20 Visto 69906 veces
Valora este artículo
(0 votos)

PREPARACION  DE LA SUPERFICIE DEL  CONTRAPISO

1.       Utilizando una pala, cavar la superficie que se va a hormigonar hasta una profundidad de 20 a 25 cm.

 

cabado

2.       Rellenar la superficie cavada con piedras hasta una altura de 10 a 15 cm, aproximada- mente. Repartirlas bien con ayuda de un rastrillo.

3.       Para que las piedras vayan asentándose, verter encima una capa de arena mezclada con gravilla.

4.       Mojar con agua abundante y aplastar el conjunto con un pisón.

fdfdf

5.       Colocar un plástico sobre toda la superficie (procuran- do que haya plástico suficiente para cubrir las planchas de encofrado también

 

capa-plastico

Encofrado

Colocar las planchas para encofrar engrasadas (espesor 27 mm) en los bordes de la superficie a hormigonar quedando todo el contorno de la superficie a encofrar cubierta comformando un marco . Regularlas a la altura exacta que se pretenda dar al contrapiso de hormigón (generalmente 10 cm), teniendo en cuenta que es necesario dejar una pendiente de 1 cm/metro.(caída)

reglas

A continuación, se colocan guías (reglas)  engrasadas (espesor 10 mm) o juntas de dilatación de PVC (que no se retiran) cada 2 a 4 m. Esta distancia varía en función de las características de la superficie a hormigonar y de la longitud de la regla metálica que se va a utilizar.

La colocación de juntas evita que aparezcan fisuras que a la larga debilitan la resistencia de la solera.

Las guías o las juntas de PVC servirán también de soporte para la regla metálica que se utiliza para igualar el hormigón., la superficie que se va a hormigonar queda dividida en secciones que no superan los 20 m2

 

regla.png

 

Verter una capa de hormigón de 2 o 3 cm en la sección delimitada por las planchas y las guías engrasadas.

Volver a echar hormigón hasta alcanzar el nivel del encofrado.

Igualar el hormigón con la regla metálica, apoyándola sobre las planchas y las guías de la sección

Avanzar golpeando con la regla sobre la superficie hormigo- nada. Esto permitirá que la lechada (cemento mezclado con agua) suba a la superficie y facilitará el pulido del hormigón

 

reglado

También es importante tener en cuenta que una solera de hormigón no alcanza el 90% de su resistencia total hasta después de transcurridos 28 días.

SI  se han utilizado guías engrasadas para las juntas: retirarlas (así quedan vacías las juntas de dilatación que evitan que la losa se agriete) y rellenar el espacio entre  secciones con una silicona impermeable especial para juntas de construcción.

Si se han utilizado juntas de PVC: se pueden dejar puestas, ya que permiten que se produzcan los movimientos de dilatación de la solera sin que aparezcan fisuras.

Retirar también las planchas de encofrado colocadas en los bordes.

 

C O N S E JO S

 

IMPORTANTE: Esperar 24 horas antes de pisar la solera.

Esperar siete días antes de realizar cualquier otro trabajo sobre la solera (colocación de baldosas, de un tabique, etc.).

En caso de que la solera esté pegada a la vivienda, es aconsejable efectuar una junta de dilatación entre el muro y la solera para evitar que la pared de la vivienda se agriete si se producen movimientos del terreno.

Para la construcción de soleras especiales (solera sobre piso relleno de escombros, solera aislante, solera de hormigón aligerado, etc.)

Para ahorrar tiempo y trabajo, se puede encargar hormigón listo para el uso. El proveedor lo traslada en un camión hormigonera hasta la obra y no es necesario invertir en herramientas y accesorios específicos para su fabricación.

Si  el contrapiso se va a construir en un lugar húmedo (un sótano, por ejemplo), es aconsejable añadir un hidrófugo a la masa del hormigón para aumentar su resistencia a la humedad

 

ELEMENTOS A UTILIZAR Y PROPORCIONES DE MATERIAL

utencillos

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
HomeAlbañilieriaPisosPaso a Paso : Contrapisos Top of Page