Imprimir esta página

La Plomada ; Como usarla

Feb 04 Visto 86191 veces
Valora este artículo
(0 votos)

La plomada es una pesa de plomo o de otro metal, cilíndrica o cónica, colgada de una cuerda. En la parte superior posee una chapa por cuyo centro pasa el hilo; el ancho de la chapa es igual al radio de la esfera

 

plomada1

 

Para qué sirve?

La plomada sirve para comprobar la verticalidad de un muro o columna en una obra. Por esta razón, debes colocarla paralelamente a la superficie que quieres nivelar. Es decir, tiene que colgarla junto a ella. De esta forma podrás utilizarla de guía para saber si, por ejemplo, una pared está inclinada o no, o para hacer un tabique perfectamente nivelado.

. La Plomada está compuesta por tres elementos:

  1. La base que es una chapa cuadrada con un orificio justo en el centro, directamente proporcional a la circunferencia del trompo
  2. El trompo que es el otro extremo de la plomada
  3. Finalmente el hilo que une ambas piezas.

En el mercado podemos encontrar distintas medidas de plomadas, que se piden por su peso, esto está relacionado según el uso que se le dará a la herramienta,

POR QUE?

Imagínense por un momento que debemos comprobar la verticalidad de una medianera en un edificio de cuatro pisos, y contamos con una plomada pequeña, el mismo viento nos hará imposible la tarea de verificar la pared, ya que el peso de la misma es muy poco, pero sí en cambio tenemos una plomada de más peso, el propio peso del trompo hará que ésta no se mueva, a pesar del viento

. Ahora bien, si no somos arquitectos, ni nos dedicamos a la construcción con una plomada pequeña en nuestro taller bastará para hacer un sin fin de comprobaciones en nuestros trabajos.

Donde se usa?

Un uso frecuente, que en lo personal siempre sugiero que se use la plomada (en vez del nivel) es en la colocación de aberturas, también nos será sumamente útil cuando coloquemos revestimientos en paredes, cuando hablo de revestimientos puede ser papel o cerámicos.

Lo usamos cuando levantamos una pared, cada 5 hiladas o 6 debemos comprobar si esta a plomo, osea si esta derecha

En el caso que usemos la plomada para un revestimiento mural (papel pintado) nos servirá para marcar la primera guía y cuando se trate de revestimientos cerámicos nos vendrá muy bien la plomada para verificar que la pared está perfectamente vertical.

plomada2

Como se usa?


Es un elemento fácil de utilizar. Sólo debe tomar el extremo de la cuerda apoyar la chapa en la pared a plomo y dejar colgando la plomada. Cuándo ésta deje de moverse, la cuerda marcará la vertical.

Consejo:Para eliminar el balanceo puede sumergir la plomada en un balde con agua. Esto hará que la plomada deje de balancearse como un péndulo debido a la inercia.

plomada3

 

 

 vemos las tres posiciones comunes de la plomada, la primera muestra que su medición es perfecta, supongamos que estamos midiendo un muro, y la plomada tiene esa caída, significa que esta vertical.

En el caso  número dos notamos que el trompo está muy alejado de la pared (siempre suponiendo que estamos midiendo un muro), en este caso significa que la pared esta inclinada hacia nosotros.

Y finalmente la tres la plomada está muy apoyada sobre el muro, en este caso la pared esta inclinada hacia afuera

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)