• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Fotocelula:Instalacion paso a paso

May 05 Visto 41342 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Como instalo una Fotocelula? Mi amigo personal Alejandro me pidio que le explicara como instalar este artefacto y que le explique de que se trata

 

Que es una Fotocelula?

Una fotocélula o fotocontrol es un dispositivo que permite abrir o cerrar un circuito encendiendo o apagando luminarias u otras cargas dependiendo de la intensidad de la luz del sol que incide sobre el mismo.
Los fotocontroles son utilizados en lugares en donde se requiere automatizar el encendido de lámparas, es decir que se enciendan y se apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias activando lámparas por la tarde/noche, aunque comienzan a utilizarse con mayor frecuencia en residencias ya que ofrecen las siguientes ventajas:
• Reducen el consumo eléctrico.
• Brindan comodidad.
• Simulan presencia por lo que aumentan la seguridad.

0k0

Su funcionamiento está basado en que la incidencia de la luz del sol sobre una célula fotoeléctrica produce una pequeña corriente que es utilizada para activar un dispositivo de control (generalmente un relay o un triac) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara. En cuanto disminuye la intensidad de la luz solar, esta corriente se minimiza produciendo el cierre o conexión del circuito.


El equipo

Para esta demostración utilizaremos un fotocontrol electrónico Kalop de 1500 W en cuya hoja de datos encontramos la siguiente información:

Características técnicas
Este fotocontrol es apto para el uso en instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales. Posee un relay con contactos de plata que le permiten manejar cargas resistivas de hasta 1500 W. El mismo deberá ser instalado de manera que las luces artificiales no incidan continuamente sobre éste para evitar que se inicie un ciclo de conexión y desconexión que dañará prematuramente los contactos del relay y los artefactos lumínicos.

0k1

El artefacto está provisto de un sistema de retardo para lograr un perfecto funcionamiento ante cualquier destello instantáneo de luz provocando por un agente externo (luces de automóviles, relámpagos, etc.), en consecuencia al hacer una prueba previa del fotocontrol después de conectado, taparlo con un elemento oscuro evitando la penetración absoluta de la luz, esperando el cambio de estado unos 40 segundos aproximadamente.

Potencia máxima según tipo de carga

• Lámpara incandescente 1500 W
• Lámpara bajo consumo 1000 W
• Lámpara dicroica 1000 W
• Lámpara fluorescente 105 W
• Lámpara mercurio 250 W
• Lámpara sodio 250 W

0k3

La conexión

Este equipo cuenta con cuatro cables de conexionado: dos para alimentación o entrada de línea (cables negros) y dos para carga o salida (cables grises). En la carcasa también se indica que conductores deben ser conectados al neutro.

0k4

Esquema de coneccion:viene detallado en el envase del producto este mismo viene detallado en el del producto linea Kalop

0k2

Se deberá prestar especial atención a la aislación de los empalmes y a su protección contra la degradación producida por la intemperie. Se recomienda realizar el conexionado con borneras alojadas en cajas estancas de material plástico o aislar con cinta aislante de caucho vulcanizable.
Para manejar mayores potencias a las indicadas en las características del aparato, se debe utilizar un elemento auxiliar de maniobra (contactor o relay de potencia) cuya bobina será activada por la fotocélula de acuerdo a lo que se muestra en el siguiente esquema:

0k5

En el mercado existen otros modelos de fotocélula con conexión de tres terminales, en este caso la conexión se realiza en forma similar pero utilizando el neutro como elemento común entre entrada y salida. Estos equipos además pueden contar con un zócalo para su montaje y generalmente utilizan la siguiente codificación de colores para sus cables:

• Negro: Fase
• Blanco: Neutro
• Rojo: Carga

Algunos fotocontroles electrónicos tienen un punto de orientación hacia el Norte, por lo que siempre deben instalarse alineados en ese sentido.

 

Fuente:www.afinidadelectrica.com.ar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeElectricidadInstalaciones Fotocelula:Instalacion paso a paso Top of Page