• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar
Viernes, 03 Diciembre 2010 02:03

ESPECIAL: Informe sobre Tipos de Fertilizantes

Valora este artículo
(0 votos)

Los elementos nutritivos, que se encuentran en el suelo en cantidades variables dependiendo de la composición química del mismo, desempeñan funciones específicas en el desarrollo de las plantas y en el ciclo biologico vegetal. De ellos dependen la cantidad, la calidad y la época de la cosecha


EL NITRÓGENO:

De símbolo químico "N". Se trata de un estimulante para el desarrollo de las plantas mediante la multiplicación de sus células, por lo tanto es indispensable en plantas de fruto, cuando son jovenes y en cada reanudación de la actividad vegetativa; en las hortalizas de hoja, durante todo el ciclo reproductivo; en otras especies, en las primeras fases del desarrollo y no posteriormente ya que, a partir de la floración, el exceso de hojas va en detrimento de la producción de frutos, raices, bulbos y tubérculos.

Su exceso retrasa la maduración.

Su falta se nota principalmente porque las hojas amarillean, la planta pierde tamaño y se va marchitando.



EL FÓSFORO: De símbolo químico "P". Favorece la acumulación de sustancias de reserva (azúcares y almidones) y, por consiguiente, es necesario para las plantas jovenes de fruto y las hortalizas como el tomate, calabacines, patatas, cebollas, zanahorias y productos similares; también mejora el color, el tamaño, el sabor y la capacidad de conservación de frutos y raices.

En su falta observaremos que en las hojas aparecen manchas de color púrpura y necrosamiento en los bordes.

EL POTÁSIO:De símbolo químico "K". Que fortalece las plantas, su arraigamiento y la resistencia a las enfermedades. Es necesario para las plantas de fruto; en las hortalizas ha de estar compensado con potasio, ya que de lo contrario los tejidos se vuelven leñosos.

Notara su carencia observando unas especies de quemaduras en los bordes de las hojas

OTROS: El calcio, el magnesio y el azufre son componentes esenciales de los vegetales.

Los microelementos u oligoelementos comprenden el hierro, el cobre, el zinc, etc...., en dosis infinitesimales y son estimulantes de las funciones fisiologicas de las plantas.

 

# ABONO VERDE:

Un excelente sistema de mejora de la tierra que básicamente consiste en plantar especies que mejorarán la fertilidad y la estructura del suelo y que son plantas con aparato radical profundo y rápido desarrollo, que tengan grandes y tiernas hojas que se adapte a los terrenos pobres que deseamos mejorar.

Estas raíces profundas recuperarán los elementos minerales acumulados en profundidad inalcanzables por otros cultivos volviendoloas a incorporar en el ciclo metabólico.

Abono verde Nitrificante:
# Son plantas de profundas raices ricas en nódulos radiculares con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico que quedará en la tierra al secarse la planta.

# Contamos entre ellas a la alfalfa, el trébol, la sulla, el altramuz, ....
# Utilice antes de la plantación abonos naturales a base de fosforo y potasio.
# El abonado se realiza entre 4 y 5 semanas antes de la siembra de las hortalizas.

Abono verde Simple:
Con especies de las crucíferas como la mostaza amarilla, el trigo sarraceno la remolacha forrajera o la colza. Son plantas de raices poco profundas pero que producen abundante vegetacion que favoreceráe el crecimiento. Conviene nitrogenar la tierra antes de su plantación con compost o estiercol.


CAL HIDRATADA:
# Cada 3 años, rotando por tercios su huerto, deberá abonar en cantidad variable de cal hidratada para evitar la acidez excesiva del suelo donde plantamos.
# Si puede medir el PH aplique la proporción exacta, en otro caso aplique unos 300 grs./m 2.
# Si no se añadió aún materia orgánica al suelo, esparza la cal sobre la tierra recien cavada sin mezclar con la parte de superficie.
# Si realizó ya el abonado posponga 6 meses la operación. No deben coincidir ambos abonados.

 
ABONOS FOLIARES:
# Son aquellos abonos mediante los cuales nutrimos a las plantas irrigando sus hojas y partes verdes. Les oportamos asi oligoelementos en cuyo defecto la plata sufre las tipicas alteraciones por carencia o clorosis (decoloraciones, manchas,...).
# Se componen por lo general de extractos de algas, ortigas y otras plantas medicinales y aromáticas.

 

  • FERTILIZANTES MINERALES:

    La Caliza y la Marga:

    Utilizable para corregir la acidez de la tierra, si es debido a falta de calcio y solo en este caso.

  • Tenga en cuenta que la Caliza es carbonato cálcico casi puro, en tanto que la Marga tiene un contenido del 40% aproximadamente.
  • El oxido de calcio resultante de la descomposición, tiene gran capacidad correctora y es asimilado lentamente por la tierra.

    Apatita y fosforita:

  • Se trata de minerales han de estar muy bien triturados y preferiblemente mezclados con turba o estiercol o bien estratificados en el compost, para mezclarlos bien con la tierra.
  • Su asimilación como fósforo después de su descomposición es lenta.
  • La fosforita es positiva en terrenos ácidos como correctora y fertilizante por su alto contenido en carbonato cálcico.

    Arenas y Arcillas:

  • Se utilizan como aticompactante la arena (no marina) y para dar consistencia la arcilla.

    Leucita:

  • Es rica en potasio y resulta un buen fertilizante a medio plazo.
  • Triturada finamente, con humedad y a temperatura alta se asimila con cierta rapidez.

    Yeso Agrícola:

    Corrector de la alcalinidad de algunos tipos de tierras.

  • Visto 48608 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2015 14:26

    Deja un comentario

    Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

    Home Top of Page