• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar
Martes, 17 Mayo 2011 04:10

conducir con lluvia:consejos para evitar accidentes

Valora este artículo
(0 votos)

Con la lluvia debemos modificar nuestra forma de conducir, la visibilidad disminuye y el suelo se vuelve muy deslizante.

Te acercamos unos consejos para afrontar la lluvia con algo más de seguridad:

- Tomar conciencia de la lluvia. La primera advertencia es tener precaución y sentido común. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite que hay en las calzadas, atentando contra la adherencia de los vehículos. Para evitar que el auto patine, lo único que hay que hacer es reducir la velocidad.


- Aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante. En caso de una frenada de emergencia, las ruedas perderán con más facilidad el agarre, por lo que la distancia de frenado será mayor, incluso con ABS.

- Realizar desaceleraciones suaves y progresivas. Al igual que en el punto anterior, saber que con lluvia, el auto tiene más facilidad para perder su trayectoria. Excepto emergencias, no acelerar, doblar, ni frenar de golpe.

- Es importante ver y ser visto. Es imprescindible encender las luces antiniebla y mantener la visibilidad del parabrisas.

- En caso de haber encontrado un charco de considerables dimensiones, seguramente se mojaron las pastillas de los frenos. En este caso, se recomienda seguir manejando despacio y pisar en repetidas ocasiones con el vehículo en marcha el pedal de freno suavemente a efecto de secar la superficie de frenado de los discos y/o tambores mojados.

 

a1conductor

Con la lluvia, se forma una mezcla de agua, grasa y polvo que conforman una mezcla muy deslizante, si a esto le sumamos que la visiblidad desciende notablemente, los accidentes están "servidos", de hecho es cuando llueve cuando más suben las estadísticas de accidentes.

¿Como debo conducir bajo la lluvia?
Pues con sentido común, se trata simplemente de seguir unas reglas básicas:

  • Desciende la velocidad, por lo anteriormente dicho, el coche no reaccionará igual ante un imprevisto que si el suelo estuviera seco.
  • Ojo al de adelante, primero porque si tuviera un accidente tu tienes muchas posibilidades de seguirle los pasos, por lo tanto incrementa la distancia de seguridad. Tambien evitarás que todo el agua que arroja hacia atrás desde sus neumáticos vaya a parar a tu parabrisas, y normalmente suele ser agua sucia.
  • Piensa en el de atrás, evita movimientos bruscos, frenazos, etc. Cuidado con  los cambios bruscos de dirección, los neumáticos pueden patinar.
  • Antes de arrancar piensa que los cristales se empañarán debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche. Deja ya orientada la salida de aíre hacia el parabrisas. En este sentido lo mejor es el aíre acondicionado que trata de igualar la temperatura del interior del cristal con su cara externa, acelerando el desempañamiento.
  • Cuidado con las frenadas, preferible frenar mediante pisadas cortas que una larga y potente, secarás mejor las pastillas de los frenos y evitarás bloqueos en las ruedas.
  • Las luces encendidas, facilitarás que te vean.
  • Cuidado con los charcos, no sabes la profundidad del mismo y además puede entrar agua en el motor produciendo una avería.


¿Y el coche, que debo revisar?

  •  Es sencillo, obviamente lo primero de todo son los neumáticos, que deben de tener dibujo (Un neumático plano no evacuará el agua y será causante de un accidente), tambien la presión para mejorar el agarre.
  • Los amortiguadores deben de estar en perfecto estado, afectan a la geometría del coche, a las distancias de frenado y estabilidad en curvas.
  • Luces en condiciones, basta un minuto para comprobar que funcionan correctamente.
  • Escobillas de los limpiaparabrisas.
  • En caso de lluvia intensa y si decidimos detenernos, lo mejor es quedarse en el interior del coche, si hubiera rayos, lo más seguro es que si cayera alguno en el coche, se desplazaría por la carrocería hasta los neumáticos, los neumáticos tienes una carcasa metálica que con el agua se convierten en conductores de la electricidad, llevando el rayo hasta el suelo.

 

Visto 67376 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2015 14:25

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeOtrosVehiculosUncategorisedconducir con lluvia:consejos para evitar accidentes Top of Page