Imprimir esta página

Como Hacer una Capa Aisladora

Nov 18 Visto 71459 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Cómo Funciona la Capa Aisladora?

Contra la Humedad

La humedad del terreno sube por las paredes como el kerosén por la mecha de una lámpara.Para evitar que las moje formando manchas de humedad, hay que hacer una barrera: la capa aisladora horizontal.

Donde la Hago?

Al llegar al nivel que tendrá el contrapiso interior hay que hacer una  capa impermeable horizontal en las paredes y tabiques, tanto exteriores como interiores. No olvidemos que también bajo la casa la tierra tiene humedad.

 

Si la junta no coincide con el nivel superior del contrapiso, tenemos que hacer una capa impermeable vertical hasta alcanzar su nivel. Asi impedimos que la humedad aparezca por debajo de la capa horizontal.
La capa aisladora debe ocupar todo el espesor de la pared. Hay que cuidar que sea continua y que no tenga astillas, restos de cascotes o cualquier otra cosa, porque vasta una falla para que pase la humedad.
 

Doble Capa Aisladora?

 

Para mayor seguridad pueden hacerse dos capas. Estarán separadas dos o tres hiladas y unidas con capas verticales en las dos caras de la pared. La capa horizontal interior ira debajo del nivel del terreno exterior.

Como completo la aislación ?

 

En todos los casos hay que hacer llegar la capa impermeable vertical hasta más abajo que el nivel del terreno. Con esto vamos a evitar que la mayor humedad del terreno exterior pase al contrapiso a través de la pared.

Como y con qué la Hago?

 

Lo más seguro es hacer un alisado usando tablas como guía.

Después cuidamos que no se dañe, y cuando esté dura continuamos la pared con mezcla

También puede usarse directamente como mezcla para colocar la hilada pero cuidando que no queden huecos ni se estropee al poner los ladrillos. En ese caso se hace de 2 centímetros de espesor usando concreto (1 de cemento y 3 de arena) con hidrófugo.

Para Tener en Cuenta .........

 Si se corto la capa para hacer algún trabajo hay que unirla cuidadosamente. Antes conviene raspar la zona donde se hará la unión y dar una lechada de cemento puro, para asegurarnos que pegue bien

Soluciones a Problemas

¿ Y Si Sube la Humedad?

 Cuando la capa aisladora está mal hecha, se arruino o no se hizo, aparece olor a humedad, manchas, hongos y hasta descascaramientos de la pintura y del revoque. Esto se puede solucionar de dos maneras.

 

Una de las maneras es haciendo un azotado impermeable vertical sobre lo ladrillos, hasta por lo menos 1 metro de altura. Esto evitara que la humedad aparezca en la superficie, pero la pared seguirá mojada.

 

Otra manera es hacer un aislamiento horizontal inyectando, según indicaciones del fabricante, alguno de los productos especiales que se venden en plaza.Así se impide que la humedad suba, y la pared estará seca.

 

 

 Fuente:  Arq. Jaime Nisnovich

 

 

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)