• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Como Hacer un estanque en el patio ,,,muy facil!!!

May 16 Visto 17338 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Animate a Hacer un practico estanque en tu patio !!!!

¿Qué es lo primero que hay que hacer antes de construir un estanque?

 

agujeesta4


Como primera medida es planificar: dónde lo vas a ubicar?, cómo lo vas a construir?, el tamaño, la forma y el tipo de plantas que le querés poner.

Luego hacé un pozo en un sector donde se pueda apreciar y lucir desde distintos lugares. Trata de ubicarlo en algun lugar del patio donde el entorno nos permita luego colocar algun juego de jardin e incluso armar algun deck (ver como armar un deck-decoracion)

img0144yq5

Lo primero que debemos hacer es marcar la zona ,lo podemos hacer con un hilo y darle la forma que queremos ,una buena medida seria 2.5 x 3 pero conviene calcularlo de acuerdo a cada patio

2) Factores a considerar :

Viento: nos puede traer suciedad y hojas que nos ensucia el estanque

Arboles: En otoño desprende hojas ,ramas y frutas que ensucian y las raices nos pueden perjudicar en caso de raices vivas replantear la ubicacion del estanque

Sol : suexcesiva esposicion puede generar algas ,por eso es necesario que tenga algunas horas de sol y tambien sombra

Plantas acuaticas: Necesitan por lo menos 4 a 6 horas de sol y sombra en el verano

Cascada: En el caso que tu estanque tenga una cascada debe colocar elevadas (ver tipos de cascadas) y se debe preveer una salida mediante un caño para que se arme el circuito de retorno del agua

Materiales

 

  • 4,5 x 4 metros de nylon de 200 micrones
  • 15 bolsas de arena,
  • 10 bolsas de piedra plato
  • diversas especies de plantas acuáticas. (a eleccion)

Manos a la Obra

  1. Lo primero es marcar la zona donde vamos a colocar el estanque ;una buena medida para nuestro estanque es 3x2,5 pero eso va a variar de acuerdo a la disponibilidad de terreno en nuestro patio

agujeesta5

2. Comenzamos a cavar sobre los bordes del estanque siguiendo el dibujo que marcamos ,haciendo una zanja perimetral de unos 10 cm de profundidad , luego comenzamos a cavar hacia adentro del pozo

 

agujeesta2_2

3. En caso de encontrar piedras, materiales enterrados o objetos con punta los retiramos dejando un pozo con base lisa recordemos que luego irá un nulos que se puede perforar

4. Luego de cavar , lo recomendado es una profundidad de unos 45cm para luego apisonarlo y compactarlo

5.Colocamos una capa de arena de unos 5 cm que facilitara el apoyo del nylon correctamente

agujeesta3

6. Empezó a colocar el nylon, despacio, para que se vaya amoldando y quede unido al suelo.

Tenés que dejar la menor cantidad de dobleces del nylon en la base.Es importante que dejes un borde alrededor de todo el pozo.

7. Para que el nylon no se te mueva mientras llenás el estanque, coloca algunas rocas en el fondo.Con una manguera llénalo completamente con agua. Lo ideal es dejarlo un par de días con el agua, para que la lona se acomode al suelo, y para que se evapore el cloro, en caso de que uses agua de red

agujeesta2_1

8. Lo que tenés que hacer luego, es fijar definitivamente el nylon.Para cubrir los bordes del nylon con césped, lo cortas desde la orilla, a unos 20 cm, lo levantas en capas de 10 cm., y luego calza el nylon por debajo del césped. Apisona el césped y coloca plantas en los márgenes del estanque, para tratar de ocultar las uniones.Para rematar el borde, también podes poner algunas piedras plato en algunos sectores del perímetro. Quedan muy lindas junto con algunas plantas

agujeesta6

9. en caso de querer construir una cascada se puede comprar el aparato que hace circular el agua eso lo podes conseguir en alguna casa de jardineria viene labomba que recircula el agua ,debes preveer de hacer un desagote en la parte de abajo del estanque donde ira una cañeria que tomara el agua

1.01

Esta bomba debe estar a mas altura que el estanque ya sea con una caida en pendiente (ver foto arriba) o cascada con caida recta (ver foto abajo)

1.02

Bomba utilizada para cascada

images_copy_copy_copy_copy

Mantenimiento

Para el mantenimiento, uno de los elementos que más tenis que cuidar del estanque, es el agua. Si necesitás subir o bajar el pH, es decir, la acidez del agua, o eliminar las algas, existen productos asesorate en algún vivero sobre estos productos

Atencion

También podés intentar controlarlo naturalmente. Por ejemplo: las piedras calcáreas y los restos de caracoles suben el pH del agua.

¿Y sabés con qué se puede bajar?, con hojas de pino.
Para subir o bajar la acidez o alcalinidad del agua, vas a necesitar resinas, que son inofensivas para plantas, y los peces, que también podrías poner en tu estanque.

¿Y sabés cómo se puede quitar el exceso de algas?
Con algunas plantas, como la lenteja de agua, el loto, el camalote, que al bloquear la luz solar, no dejan que las algas se reproduzcan.

¿Por qué hay que controlar las algas? Porque enturbian el agua, le dan un color verdoso, consumen mucho oxígeno, y te pueden trabar las bombas y ensuciar los filtros.
También es importante controlar el estado de las plantas y agregar fertilizantes, y cada tanto, hacer una limpieza general.

Filtrado del agua con bombas y filtros

Consiste en hacer pasar el agua a través de una esponja (filtro) por medio de una bomba eléctrica sumergida; así, las impurezas de mayor tamaño que están en suspensión quedan retenidas y el agua se aclara.
Es imprescindible que limpies el filtro regularmente. La bomba que asegura la circulación del agua puede, al mismo tiempo, servir para el funcionamiento de un surtidor o una cascada. Mira el dibujo:

Filtro biológico

Este tipo de filtro se coloca fuera del estanque y es alimentado por una bomba sumergida. La circulación del agua debe ser lenta y llegar a la arqueta (filtro). El agua pasa por simple gravedad a través de los filtros (espumas, rocas volcánicas, arcilla expandida) y tubos anillados, soporte sobre el Filtro biológico que se desarrollan los microorganismo y las bacterias que transforman las materias y las toxinas antes de fluir nuevamente hacia el estanque. Los nitratos (peligrosos para los peces) son transformados en nitratos inofensivos y asimilables.

filtro_biologico

También existe en el mercado un filtro ultravioleta (equipado con un tubo de rayos ultravioleta) independiente para la purificación del agua.

El tamaño del filtro ecológico debe estar en concordancia con el volumen de agua del estanque para que el filtrado del agua sea correcto.

Si el estanque es grande es conveniente instalar un agujero de desagüe en el fondo con un tubo para tirar el agua cada cierto tiempo ya que se aconseja vaciar el estanque cada 2 ó 3 años. De todas maneras, si sacas cada verano 1/3 del agua y la repones, también va bien.

filtro_esponja

 

Algunos consejos sobre deco del estanque y plantas

Las variedades dependen de la zona del estanque donde las vas a colocar.

En la zona profunda, o en la zona húmeda: fuera del agua.
En la zona profunda es donde se ubican las plantas sumergidas, que son importantísimas para oxigenar el agua.
Se colocan en macetas, y quedan totalmente dentro del agua.
También podés colocar plantas flotantes, o de hojas flotantes.
En la, la orilla y la zona húmeda: podés colocar las mismas especies.
Como este estanque tiene un fondo plano, podés hacer un escalón de piedras.
Cuidado: las plantas que pongas en este sector no las podés ubicar muy juntas.
¿Sabés por qué?
Porque crecen muy rápido. Son muy decorativas y fáciles de cultivar. Y las podés usar para disimular los bordes de la lona y caños.
Algunas de las que podés usar son las acorus, calas, diefenbachia, o el lirio acuático, que tiene una gran cantidad de flores violetas y es precioso.


¿Sabés cómo podés comprobar que las plantas están bien?
Las plantas sanas, no pueden tener manchas blancas ni negras, las hojas, los tallos y las raíces deben ser firmes.
Y las puntas de las hojas no deben estar débiles o deshilachadas. Para el fondo podés poner unas vallisneras espiralis, directamente apoyando la maceta en el fondo.

estanque_012

 

Ahora tenes que colocar las de hojas flotantes. Las amapolas de agua, los nenúfares y las ninfoides. Vas a ver qué lindas quedan.
Para eso vas a usar macetas, tipo paila, o cestos recubiertos en el interior con una malla fina, tipo media sombra, para que sea permeable a los nutrientes.
La maceta la deberías rellenar con tierra negra fértil, con el agregado de fertilizantes como harina de hueso y gránulos de hierro.
Luego le colocas los bulbos o rizomas y los tapas con más tierra, y terminas con una capa de arena o piedritas.
Suavemente lo colocas en el agua. Puede ser que el agua se enturbie un poco. No te preocupes, en dos o tres días, la tierra o arena va a decantar.
Para regular la altura, toma unos ladrillos y acomódalos bajo el cesto.
¿Ves qué simple es regular la altura? Si es chiquita, la pones más arriba, y a medida que crezca podes ir sacando los ladrillos.
Las que son completamente flotantes, las pones en el agua y listo. Por ejemplo, Jacinto y lechuga de agua. El resto ya sabes cómo se planta.
Por supuesto, como todas las plantas, éstas también necesitan nutrientes para crecer y desarrollarse, pero por supuesto no vas a echar el abono directamente sobre el agua.
Por eso, cada tanto, podes retirar las plantas del estanque, colocarles en la tierra abono sólido a base de compost de origen vegetal, barritas de abono, ceniza, y volver a ponerlas en el estanque.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeDecoraciónJardinesComo Hacer un estanque en el patio ,,,muy facil!!! Top of Page