Imprimir esta página

Cañerias Congeladas: Soluciones y Prevencion

Mar 08 Visto 28169 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Cañerias Congeladas

Es muy común en zonas frias sobre todo en invierno que las tuberías puedan llegar a congelarse ,esto es mas factible en cañerías exteriores que no están amuradas sin embargo también puede ocurrir en las que están empotradas

El agua congelada se dilata aumentando su volumen,esto puede hacer que la cañería reviente o se raje por consiguiente

 

 

Qué parte de la cañeria se ha congelado?

Para encontrar cual es la parte de la tubería que se ha congelado, hay que abrir los grifos de la casa uno a uno.

Cuando el agua encuentre el tapón de hielo retornara para salir.

Tuberías exteriores: Las más expuestas a los efectos del frío, son las que más hay que prevenir. Para las tuberías que se encuentran sin embutir dentro de la pared: Hay que descongelar lentamente por que en caso de haberse roto la tubería se inundaría la habitación.

Que Hacemos?

  • Se puede calentar el tramo congelado con un secador para pelo estufa de aire caliente, Al elevar la temperatura ambiente aumentará la temperatura de la tubería.

caecongelada1_2

  • Conviene encender calefactores esto ayuda a descongelar ya que al calentarse la estructura por consiguiente las paredes se descongelan las tuberías
  • Otra opción es utilizar trapos calientes o bien mojados en agua caliente o calentados sobre una estufa. El los que se enbuelbe la cañeria
  • Tambien una soldadora de propano en caso de caños de metat se lo pasaa una distancia prudente y a lo largo
  • Vertir agua caliente en el desague y en rejillas de desague previene que se tapen las bocas de tormenta y sus salidas

caecongelada1_1

Tuberías interiores: Dificilmente sufren congelación a menos que el clíma sea extremo. Vuelque agua hirviendo por los desagües hasta que note que circula. Y mucha paciencia.

Rotura de tuberías: Si al descongelarse la tubería verifica que se ha producido fisuras o rajaduras , proceda de la siguiente manera:

1. Cierrar la llave general de corte de agua de toda la casa

2. Vaciar todas las tuberías.

3. Si puede localizar el reventón por que fue en una tubería exterior atar un trapo a su alrededor y llamar al fontanero (ver en esta sección,como reparar caño roto)

4. . Si la tubería reventada pertenece a la parte de afuera de la casa, con cerrar la llave de paso del exterior solucionara el problema hasta que llegue el fontanero al mismo tiempo que sigue disfrutando del agua en el interior de su casa.

 

 

¿Cómo evitar las tuberías congeladas?

Prevención:

  • Si decide salir de fin de semana, será conveniente que antes cierre la llave de agua general de toda la casa y vacié las cañerías para que no quede agua en su interior. De esta forma por más que haga mucho frío las tuberías no tendrán agua para congelar. Cuando regrese abra el agua y cierre los grifos que habían quedado abiertos.
  • La sal es un gran aliado, tiene la cualidad de retrasar el punto de congelación de agua. Echar cada tanto en las cañerías de la casa puede ser una forma de prevenir.
  • Para evitar estos problemas la solución consiste aislar las tuberías,podemos

A) Recubrir las tuberías exteriores con algún material aislante, por ejemplo lanas minerales, fibra de vidrio, etc.

B) Después recubriremos todo el conjunto con una capa protectora que puede ser una simple tela o una lámina de goma, por ejemplo recortando la cámara de un neumático. Formamos así una funda protectora para la tubería que evitará que el agua en su interior acabe congelándose.

C) En cualquier caso este sistema no es milagroso, y si la temperatura se mantiene muy baja durante mucho tiempo posiblemente no pueda evitar la congelación.

  • Otra opción a la que podemos recurrir consiste en vaciar la tubería, sacar el agua de su interior para que no pueda congelarse. El inconveniente es que esto pocas veces va a ser posible pues las tuberías permanecen en uso de forma constante si habitamos la casa. Así que ante un problema persistente no nos quedará más remedio que recurrir a obras de albañilería para resguardar las tuberías.

caecongelada

 

Una solucion contructiva que esta en el mercado son los covertores para caños de espuma de polietileno recubierta con aluminio

Se trata de un tubo de espuma de polietileno, revestido con un foil de aluminio de 12 m de espesor, que protege a la espuma de los rayos ultravioleta, y además colabora evitando el flujo de calor, ya que el aluminio es un material de baja emisividad calórica.

Función
Los tubos con foil de aluminio son ideales para revestir todo tipo de cañerías a la intemperie, protegiéndolas de los cambios de temperatura y manteniendo la temperatura del fluido interior. Se aplica en cañerías de agua fría y caliente al exterior (en zonas de muy baja temperatura, los caños pueden congelarse y rajarse), en instalaciones nuevas o ya realizadas. También en equipos de aire acondicionado "split" o separados, y cañerías de equipos "fan coil" al exterior.

Instrucciones de Colocación
En cuanto a la instalación, se encamisa el caño con el Tubo Alu antes de ser colocado, realizando las uniones con cinta de aluminio. En forma similar, en un caño ya colocado, se efectúa un corte a lo largo del Tubo Alu y se coloca en el caño, para luego cerrarlo también con cinta de aluminio, y efectuando las uniones de la misma forma que en el caso anterior.

Inserte el tubo de espuma por un extremo libre de tubería de agua, hasta hacer tope en el extremo opuesto. Luego retire el Tubo de espuma un par de centímetros, y córtelo con una trincheta. En tuberías ya colocadas, realice un corte a lo largo del tubo de espuma para poder introducirlo en la misma. Aísle las uniones y sujete todo con cinta.

1cobertorcaos

 

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)