Imprimir esta página

Cenizas Volcanicas

Jun 22 Visto 12585 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Que son las cenizas Volcanicas?
en que podemos usarlas?
Tiene aplicaciones en construccion? y en jardineria?

00bloquei


Formacion
Las rocas emanadas de volcanes, al ser expuestas al calor intenso de los mismos, se expanden hasta derretirse y hervir, convirtiéndose en espuma y sacando así sus impurezas químicas orgánicas. Durante la erupción de un volcán esta masa derretida se enfría rápidamente, formando millones de celdas miniaturas de aire dentro de la roca, así se forma la piedra volcánica.
Arenas puzolánicas naturales Las arenas puzolánicas son bancos de arena volcánica que al mezclarla con cal adquiere una resistencia igual a la del concreto.
Generalmente son usadas para hacer tabiques o ladrillos Según la ASTM (American Society for Testing and Materials), las puzolanas naturales son materiales sílicos o sílico-aluminosos que por sí solos poseen poco o nulo valor cementante, pero finamente divididos, y en presencia de humedad, reaccionan químicamente
con la portlandita (hidróxido de calcio Ca(OH)2) a temperatura ordinaria para formar compuestos con propiedades cementantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ceniza_volc%C3%A1nica

Usos:

en Contruccion:

• Cemento puzolánico
• Placas para pared
• Placas para techos
• Asadores
• Pisos atérmicos
• Material refractario
• Cubiertas de techo
• Bloques de muro
• Revoques aislantes

00bloque

ver arriba: modelos de moldes a base de ladrillos posibles

  • ete link nos muestra como se hacen ladrillos caseros mirenlo tambien lo subi a los videos de la pagina

en Horticultura:

• Cultivos hidropónicos
• Mejora el suelo, reteniendo la humedad

 

00bloque2

Ventajas y Particularidades

Aislante térmico: Reduce la transmisión de calor o frío en un 200 % en comparación
a otros materiales.
Aislante acústico.
Aislante del fuego (Ignifugo): Lo que permite reducidas primas de seguros contra
incendio.
Súper Liviano: Ya que está fabricado con roca volcánica natural, sin afectar su
resistencia.
Reduce costos: De operación y energía de los equipos de refrigeración y calefacción,
como así también de mano de obra, instalación, transportación y el
gasto de cimentación.
Ecológico: No afecta al medio ambiente

NO ES PELIGROSO
Según la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), los materiales volcánicos que cayeron en la región patagónica no tienen sustancias que afectan la salud, como el azufre o el arsénico.

Sí, en cambio, contienen minerales como el hierro, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), podrían beneficiar a la tierra en el mediano plazo, sirviendo como un nutriente para las plantas.

CONCLUSIONES
La arena volcánica puede ser utilizada como un material natural de bajo costo en la remoción de contaminantes orgánicos tóxicos, a través de un proceso de ozonización catalítica heterogénea. El uso de la arena volcánica incrementa la velocidad de remoción del Azul de Metileno, debido al incremento en el contenido de radicales libres generados por la descomposición del ozono. En el proceso de ozonización catalítica heterogénea, el efecto de las sustancias inhibidoras de radicales disminuye debido a que las reacciones de oxidación tienen lugar fundamentalmente sobre la superficie de la arena. Los resultados obtenidos en este trabajo indican la importancia de las características químicas superficiales en la reacciones de oxidación del MB, sugiriendo que los sitios ácidos de la superficie de la arena juegan un rol determinante en el mecanismo de reacción.
Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)