• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Aire acondicionado : Como calcular Frigorias y Calorias

Nov 22 Visto 46670 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Como Calcular las Frigorías  y Calorías  de un ambiente si queremos  comprar un acondicionador de aire

Para un exacto cálculo de frigorías necesarias de un aire acondicionado es necesario tener en cuento múltiples factores como la temperatura media de la región, los materiales de las paredes del ambiente, sobre todo de las externas, tipo y tamaño de las aberturas y el tamaño de la habitación.

Sin embargo para refrigerar un ambiente de una casa familiar se puede aplicar una ecuación muy simple que da un resultado bastante fiable.

Para poder calcular las frigorías que necesitamos en el aire acondicionado debemos conocer los metros cúbicos de la habitación. Para ello debemos: multiplicar el ancho de la habitación por el largo y por el alto, todo usando como unidad el metro. El resultado de esta multiplicación nos dará los metros cúbicos del lugar. Por ejemplo 5m x 4m por 2,5m de alto es = 50 m3

Si a este valor lo multiplicamos por 50 (Es el numero de frigorías que se calculan x metro cubico)  obtendremos la cantidad de frigorías que necesita el aire acondicionado. Siguiendo el ejemplo 50m3 por 50 = 2500 frigorías.

 

De los valores comerciales de frigorías se tomará el inmediato superior al valor calculado anteriormente. Generalmente será 2750 frigorías.

Un aire acondicionado de menor capacidad generará un consumo excesivo y no podrá mantener la temperatura en días muy calurosos. Uno muy grande será malgastar el dinero, porque no se disminuirá el consumo.

La temperatura aconsejada para programar el equipo de aire acondicionado debe estar entre 24 y 26 grados. Temperaturas inferiores son perjudiciales para la salud, en especial si se está expuesto a salidas con grandes diferencias de temperatura.

aire

Tipos de equipos

En la actualidad, la familia de aire acondicionados se dividen en “de ventana”, “split” y portátiles. A los primeros se los reconoce por su tamaño, ruido y a veces por el agua que despiden hacia fuera de los lugares que refrigeran.

Aunque la tecnología logró mejorar este tipo de máquinas, lo cierto es que su colocación requiere de un trabajo de albañilería pues es necesario romper la pared para colocarlo.

La rama más joven la integra los aire acondicionados “split”, que no requiere de ninguna demolición de su casa y son dos unidades unidas por una tubería, (ver  imagen arriba) muy cómodas de instalar y absolutamente silenciosos (aconsejable).
En materia de estética, los de ventana son en general grandes aparatos cuadrados cuya tosquedad está lejos de competir con los diseños anatómicos y sutiles de las versiones modernas.
Los portátiles no tienen mucha salida en nuestro país, porque son muy caros y poco prácticos. Los compran las empresas, generalmente.

Datos a Tener en Cuenta:


Cuando se compra un split debe tenerse en cuenta un costo de instalación. Los comercios suelen ofrecer "instalación básica sin cargo" pero la realidad es que casi siempre hay un costo adicional que se paga a los instaladores.

A diferencia del aire caliente, que es liviano y se distribuye por las habitaciones de manera más rápida, el frío es pesado y lento.

Por eso, el equipo de aire acondicionado debe estar en el lugar más alto de la casa, porque el frío tiende a bajar.

Es fundamental preguntar si su futuro equipo cuenta con sistema de ahorro de energía eléctrica. En ese sentido, todos los sistemas split vienen equipados con compresores rotativos de última tecnología que permite ahorrar electricidad al máximo, con sistemas que apagan el equipo en forma automática.
Los de ventana, en cambio, si bien tienen tecnología moderna requieren, en su mayoría, de la atención humana para el ahorro.
La cantidad de energía que consumen los aire acondicionados depende de la marca y la capacidad del equipo y en cada caso es diferente. No se olvide de hacer esa pregunta.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeElectricidadInstalaciones Aire acondicionado : Como calcular Frigorias y Calorias Top of Page