• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Pisos de pinotea: restauracion

Jun 12 Visto 30880 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Caracteristicas del piso
Este tipo de TABLA la bautizamos como la REINA de las maderas los orígenes de este árbol venía parte de los ESTADOS UNIDOS , y de la parte sur de AUSTRALIA. El uso de la madera allá por el 1900 fue masivo , con resultados impresionantes ¡ ya que la nobleza garantizaba durabilidad ¡. Con una veta inigualable . tirantería ,cabreadas , pisos , aberturas , todavía están vigentes en lugares que datan de mas de 80 años o mas de antigüedad

 


 
Cuando se trata de pisos existentes, una revisación nos permitirá dar con un panorama, caminándolo de que tipo de reparación se puede llegar a hacer. Por una cuestión lógica no podremos a acceder a la tirantería ni la madera en su parte de abajo ya que en su mayoría están suspendidos entre 50 a 80 cm. De su base con una gran cámara de aire.

Dado a la cantidad de años, lo mas común es encontrar tirantería atacada por insectos ó humedad. En algunos casos es tan bueno el estado de conservación , que solamente los pulimos y plastificamos. Uno de los primeros síntomas que nos avisa que algo está ocurriendo , es la pudrición de los zocalos, ya que la humedad comienza a subir por los laterales para evacuar lo que es tan dañino para la madera .

En la actualidad encontramos pisos , con un buen estado de conservación, solamente con pulirlos y encerar o plastificar quedan nuevos otra vez.

Restauracion: superficial de las tablas

se puede pulir utilizando equipo especial para dicha tarea o hacerlo manualmente y de forma mas casera

Una vez pulido todo el piso se debe limpiar con thiner o agua ras y si queda muy áspero habrá que darle una lijadita con lija NO PAST para madera, de un valor medioo (180) para que le de bastante terminación.

Antes de plastificar limpiar y aspirar bien el polvo.

El plastificado es basicamente una pintura (bastante cara) pero que generalmente rinde 10m2 por litro. Puede ser brillante o satinado y de color o transparente. Yo aconsejo el satinado transparente, porque conserva los matices originales de la madera de pinotea (que son muy preciados) y satinado así no se ensucia tan fácilmente. Esta pintura plastificante viene con un diluyente y un endurecedor que se agregan en diferentes porcentajes según la marca. Son varias manos, entre 3 y 4. Mas manos = mejor película.

Entre mano y mano deben pasar 24hs (dependiendo la marca), y antes de dar otra mano siempre dar una manito de lija muy suave (NO PAST para madera de 245, muy poco abrasiva) para corregir las asperezas que dejan los solventes de la pintura y luego limpiar con un trapito humedo.

De esta manera el piso quedará muy vistoso y protegido de rayaduras

Paso a Paso: reparacion total del piso incluyendo vaciado y limpieza del pozo

lo primero que se hace : se procede al vaciado completo del pozo para la limpieza y DESINFECCIÓN CONTRA LOS INSECTOS (bicho taladro polilla o termita) todos los productos que usamos no afectan tanto a las plantas ni tampoco animales ni peses , por lo tanto pueden se usados tranquilamente en domicilios habitados

Como segunda medida procederemos al recambio de los ladrillos afectados, y las cuñas que son los soportes de la tirantería ,esto es muy importante ya que es la estructura de todo el piso.

pinotea2

Se nivelan los tirantes para que en los lugares de encuentros (puertas y pasillos) no queden dientes y tenga todo un solo nivel.Es de vital importancia que luego de este proceso toda la madera, sea protegida por lo menos, con dos manos de pintura asfaltica de modo que no quede expuesta a la intemperie.Del mismo modo se deberá hacer con las tablas . Luego del reciclado y selección de la madera es conveniente de modo preventivo fumigarlas para no correr el riesgo de quede polilla activa.

pinotea3

RECOLOCACIÓN DE LAS TABLAS:
En este tipo de madera en particular, se trata de pisos que datan entre 60 a 120 años o tal vez mas! La tabla se clava a los tirantes , quiere decir que el hecho de retirar la madera tiene tanta importancia como volver a colocarla.
Las roturas que se producen, complican al momento de la colocación. También se efectúa una minuciosa limpieza de el machimbrado de la cera y tierra como los clavos antiguos que quedan al sacar la madera. Una buena limpieza asegura el mayor cierre entre las tablas.

Final de la restauracion: Los Pasos Finales De Toda Restauración Están A Cargo DEL PULIDOR, Encargado De EMBELLECER LA MADERA. Se Encarga de tomar las juntas con masillas especiales en los lugares que la tabla no cerró, para luego pulir con lija gruesa para desbastar y luego dos lija mas para dar un acabado perfecto! Dejando el piso en el estado como FUE COLOCADO ORIGINALMENTE

HIDROLAQUEADO

Cualquiera sea el piso de madera, el detalle de terminación que dan los zocalos es notable. Al igual que la tirantería , previamente los preparamos en su parte trasera con pintura asfaltica. Para evitar el acorchado y la letal e inevitable pudricion con el paso del tiempo por la acción de la humedad.
Los zócalos, preparados.
En la parte posterior con pintura asfáltica , por delante con una mano de sellador para madera y tres manos de hidrolaqueado. Listos para ser colocados

pinoteafinal

Fuente : Pisos de madera-tandil

 

Más en esta categoría: Como construir un Deck ...facil »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeCarpinteriaPisosPisos de pinotea: restauracion Top of Page