• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Sierra Circular, descripcion y uso

Feb 17 Visto 7069 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Herramienta manual eléctrica para corte lineal en madera, con hoja circular. Puede adecuando la mesa de trabajo ser instalada en forma fija.


Adquisición

Estas herramientas se fabrican bajo normas de seguridad internacionales. Al decidir la compra de una Sierra Circular Eléctrica, tomaremos en cuenta las especificaciones en (CONSIDERACIONES IMPORTANTES) tendremos que considerar también básicamente algunas especificaciones como lo son : a) 7 1/2 pulgadas b) tensión de alimentación de la corriente que sea correcta para el País en donde estemos, ( por Ej.: en Uruguay sería 220v, mientras que en Brasil es 110v) c) RPM 5300 * AMPS 5.5. A partir de éstas características, podremos incorporar una herramienta que tendrá la solvencia necesaria como para enfrentar los trabajos que realicemos en nuestro hogar, sin necesidad de una inversión desmedida.


Preparación

Debemos revisar la distancia que tenemos entre el toma corriente y el lugar de trabajo,

Generalmente como decimos, las herramientas vienen originalmente con cables cortos, considerando así de utilizar o no una extensión eléctrica

IMPRESCINDIBLE LA UTILIZACION DE LENTES, DELANTAL , GUANTES Y COBERTOR DE NARIZ Y BOCA COMO MEDIDAS DE PROTECCION.

El elemento sobre el que realizaremos el trabajo deberá estar firme, preferentemente ajustado (morsa - sargentos etc.) y sobre una superficie cómoda ( mesa de trabajo).

Estas herramientas operan generalmente con gatillo trabado, teniendo previamente que apretar el botón de desligar para que funcione.

Siempre el corte se efectuará en dirección contraria a nuestro cuerpo, cuentan con un cobertor protector de sierra que queda delante nuestro, es móvil y va acompañando en toda la línea de corte con su protección

Su base plana de apoyo es móvil con regulación, pudiendo elegir y determinar los ángulos de corte deseados como la capacidad de corte de la hoja, regulaciónes éstas que una vez definidas, se aseguran con la mariposa que está a tales efectos.

Es importante de que podamos tener, con la herramienta apoyada una capacidad libre de hoja de aprox. 60mm (capacidad espesor de corte), que nos permitirá desahogadamente realizar cortes comunes de p ej.: 1 pulgada de espesor, con un accionar sin ningún tipo de esfuerzo para la máquina.

Algunas situaciones que pueden surgir en el momento de estar haciendo un corte, pueden ser por ejemplo :

a) Que por el tipo de madera, o por algún movimiento involuntario salgamos de la línea de corte, o porque estemos utilizando una medida de hoja inadecuada, puedan producir en la máquina un accionar con esfuerzo, (muchas veces produciendo olor a madera quemada y casos extremos cuando seguimos forzándola también humo). En estos casos debemos detenernos, iniciar nuevamente el corte desde el principio , o directamente colocar otra hoja que se ajuste más a ese tipo de trabajo.

b) Una vez iniciado el corte se pueden producir movimientos pequeños que nos saquen de línea, o varíen el ángulo que traíamos, produciendo una traba de la hoja, y por lo general un salto de la herramienta. Por suerte en un 99% se produce un mecanismo instintivo de soltar el gatillo de potencia, quedando ya en el momento de trabarse la hoja el motor fuera de funcionamiento, con el agregado a favor de que la herramienta tiene buen amarre para las dos manos en el momento de utilizarla, pero el susto se lleva, por lo que reiteramos especial atención cuando se trabaja con estas herramientas.

c) Al retomar un corte, vamos desde el comienzo, repasando el mismo en forma lenta(nunca apurando la velocidad que la propia máquina va imponiendo) sosteniéndola firme, pasando nuevamente por el punto donde trabó hasta terminar.

IMPORTANTE Es contar con dos o tres medidas de hoja, para los distintos trabajos que se nos pueden presentar, tanto por los espesores de madera como también por los tipos de madera, mas blandas , o mas duras.

El cambio de hojas, debe seguir paso a paso, las recomendaciones que todas éstas herramientas traen de origen, de fácil lectura traducidas en varios idiomas.

COMO MANTENER UNA BUENA LINEA DE CORTE

La base plana móvil regulable (elección de ángulo y espesor de corte), cuenta al frente por lo menos con dos guías bien visibles, que nos permiten transitar correctamente por la dirección previamente trazada.

A término de los trabajos, debemos realizar la limpieza de la herramienta, eliminando tanto polvo y/o aserrín, alguna fina viruta tanto en el exterior como en el interior de la misma.

Especial atención en la limpieza de los protectores tanto el fijos como móviles La no atención de ésta última indicación origina en poco tiempo formación de capas duras creadas por la mezcla de aceites de las maderas, lubricantes de hoja, polvo, aserrín etc..., y muchas veces produce un mal funcionamiento y porque no traba de la hoja de sierra.

Como siempre aconsejamos, debemos retirar de la herramienta luego de utilizarla , la hoja con que hicimos el trabajo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeOtrosFerreteriaSierra Circular, descripcion y uso Top of Page