• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Poda de arboles y plantas: Como, donde y cuando ?

Ene 28 Visto 33497 veces
Valora este artículo
(0 votos)

¿Por que la poda?
La correcta poda da fuerza y vigor a una planta, mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma. Con la poda se controla el crecimiento de una especie, dándole la estructura y energías necesarias para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos.


Favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca en manera armónica y florezca mejor.

Permite regular el aumento de la producción de flores y frutos, controlando al mismo tiempo, su calidad, calibre o tamaño. Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de flores y luego de frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.

Condiciona el crecimiento de ramas nuevas.


Elimina partes dañadas o enfermas, alargando la vida vegetal en condiciones sanas.

poda1
¿Cuándo debemos podar?
La temporada de poda se extiende de mayo hasta agosto. Como regla la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas.
No se debe podar en primavera, porque se interrumpe la producción floral. Los árboles y arbustos de floración primaveral temprana se podan justo cuando las flores comienzan a caer, para estimular la formación de nuevos brotes a partir de diciembre.


¿Se pueden podar todas las especies?
Se podan las especies de hoja caduca, que caen en otoño (roble, acacia, fresno, etc.)
No se podan las perennes en general (pino, cedro, muérdago, thuja, etc.)


¿Cómo lograr un buen corte?
Las herramientas de buena calidad, bien afilada y limpia, garantizan que los cortes cicatricen con facilidad, sin dejar hilachas. Las heridas abiertas son la puerta de entrada para las enfermedades.
En principio, hay que eliminar todas las partes muertas, enfermas o débiles, podar hacia atrás, en dirección a la madera sana. El corte debe realizarse sobre una yema (a distancia suficiente para no dañarla) en dirección opuesta a ella y con cierta inclinación ( 45º aprox. ), para evitar que el agua quede retenida, favoreciendo la presencia de hongos y pestes. El corte debe ser limpio, sin las melladuras que dejan las sierras. Es importante no quebrar las ramas.


¿Cómo podar cercos vivos?
A fines del verano, despuntá los cercos vivos de hoja perenne, para dar o mantener su forma. Si lucen débiles, pódalos, se robustecerán. Las plantas tienen que ser podadas desde sus primeros años: es indispensable para que la parte baja del cerco vivo esté bien guarnecida. El objetivo de la poda es simple: las plantas se ramificarán entonces al máximo, inclusive a ras del suelo, formando un cerco bien espeso.
Los cercos adultos también se tienen que podar regularmente. Una plantación espaciada tendrá suficiente con una sesión al año, pero una formación compacta se tendrá que mantener muy cuidadosamente, a razón de dos veces al año. Podas múltiples espesarán el cerco.
Los arbustos que forman cercos (ligustrinas, lambertianas, thujas, crataegus, etc.) llevan una última poda del receso invernal, antes que entren en latencia, para que tengan tiempo de cicatrizar naturalmente.

Cuando podás un cerco hay que tener en cuenta que mantener su forma original, es importante podar aquellas ramas que estén feas o que no hayan brotado.
Foto Nº 1
poda2

¿Cómo podar arbustos de hojas perennes?
Para que los arbustos de hoja sean frondosos, despúntalos, así formarán ramas desde la base. Las ramas secas se deben cortar hasta el nivel de la madera sana. En la primera etapa de las especies florales, elije la rama vertical y elimina las ramas horizontales cortas; cuando alcance el tamaño adecuado despunta para que florezca y adquiera volumen con ramas laterales.


¿Cómo podar un árbol?
Observa la forma original del ejemplar y respétala. Considera también la sombra que da en verano y el sol que deja pasar en invierno. Comenzá por las ramas dañadas, enfermas o muertas: corta al ras del tronco. Determiná qué ramas adicionales deberás sacar, siempre vigilando que el centro del árbol de crecimiento piramidal (como los pinos) ya que la guía no se recupera, por lo tanto se deformará. Si por alguna razón la punta se quiebra, fijá cuidadosamente una guía de alambre al brote más firme que aparezca para que dirija su crecimiento vertical.
Si un árbol tiene parásitos, cortá la rama afectada y también la que lo sustenta. Recordá aplicar fungicida, combinando con pintura látex, sobre las heridas (existe un producto específico para heridas, formulado a base de clorotalonil y látex).
Los árboles jóvenes, recién adquiridos, necesitan una poda rigurosa los dos primeros años, para equilibrar la parte aérea con la subterránea.


Técnicas

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeJardineriaPodaPoda de arboles y plantas: Como, donde y cuando ? Top of Page