• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Pisos ceramica roja (baldosa rustica) ,colocacion ,aislacion

Feb 04 Visto 27567 veces
Valora este artículo
(0 votos)

1-Características de la base

En la figura 1-C se detallan las distintas partes que forman un piso.
Es muy importante que el contrapiso y la carpeta tengan una resistencia adecuada, estén bien nivelados e impermeabilizados.



Si el contrapiso es débil o está asentado sobre un terreno de poca resistencia el mismo cederá y arrastrará al piso cerámico.

Los contrapisos se hacen con el fin de nivelar y dar al piso las pendientes necesarias.
Como su superficie es irregular sobre el mismo se hace luego una carpeta para lograr una superficie lisa.

La carpeta deberá estar perfectamente adherida al contrapiso y el conjunto contrapiso/carpeta deberá ser impermeable.
La mayoría de los defectos de colocación de pisos cerámicos, se originan en problemas de ejecución de contrapisos y carpetas.

ufig-1c

2- Características a tener en cuenta durante la ejecución de los contrapisos y carpetas.

2-1- Aislación hidrófuga.
Si se trata de obras nuevas donde el contrapiso se va a construir sobre el terreno natural es muy conveniente intercalar entre el suelo y el contrapiso una película impermeable (Ej.: Película de polietileno de 150 micrones de espesor) que impida el paso de la humedad y el vapor de agua a la superficie (Barrera de vapor). (Ver Fig. 1C)

De esta manera se logrará que el agua no pase y el vapor no condense en las capas superiores, asegurándose así la adherencia de algunos tipos de pegamento, evitando posibles eflorescencias y lográndose ambientes secos.
Si esto no fuera posible, se construirá un contrapiso y/o carpeta hidrófuga.

La dosificación de la carpeta deberá ser 1:3 (Cemento, Arena fina) y se agregará durante la preparación, un material hidrófugo de buena calidad siguiendo las recomendaciones del fabricante.
También los adhesivos para las baldosas deben ser impermeables.
Debido a la amplia variedad de productos impermeabilizantes y adhesivos, recomendamos consultar con los fabricantes y seguir sus instrucciones.
Sin embargo en todos los casos convendrá que el tiempo de fragüe de la carpeta sea el mayor posible antes de colocar el piso.
(Mínimo 15 días)
Debe tenerse cuidado de lograr un perfecto empalme entre la carpeta hidrófuga del piso y la capa aislante de las paredes. (Ver Fig. 2C)
A veces los revoques gruesos de las paredes se ejecutan antes que el contrapiso impidiendo el contacto entre la capa impermeable del muro y la carpeta hidrófuga del piso. (Ver Fig. 2C)

 

ufig-2c

2-2- Juntas de contracción/dilatación en contrapisos y carpetas
Para controlar las contracciones de fragüe deberán ejecutarse juntas en el contrapiso y la carpeta.Si los pisos son colocados al exterior, los paños no deberán exceder los 4 mts de lado con una superficie máxima de 12 m 2 . Además deberán disponerse juntas flexibles en el perímetro y en los encuentros con columnas, huecos etc. (Ancho aprox 5 a 7 mm)


Si los pisos se colocan en ambientes interiores los paños pueden ser mayores. (5 mts de lado máximo y superficie no mayor de 20 m 2 ).
La profundidad de las juntas en el contrapiso y la carpeta deberá ser aproximadamente igual al doble de su ancho. Las mismas se rellenarán con un material elástico.

Tener en cuenta que las juntas del contrapiso y carpeta deberán coincidir con las juntas del piso cerámico. Es por ello que se debe tratar de medir y modular las medidas del solado con la ubicación de las juntas a fin de minimizar el corte de baldosas.
Conviene hacer una prueba mediante la colocación en seco (sin adhesivo) de las baldosas, planificando su disposición, accesorios (Guardas, escalones) y ubicación de los cortes.

 

3-Colocación de pisos 3-1 Preparación de las baldosas
Para mejorar la distribución de tonos de colores deben mezclarse las baldosas de varios paquetes.
Para cortar las baldosas se utilizan discos diamantados.
Habitualmente se comienza colocando las baldosas desde el centro del ambiente.

3-2 Colocación y juntas entre baldosas
Una de las características de estos pisos es que existen ligeras diferencias de medidas entre baldosas que confieren a la decoración el aspecto de rusticidad buscado, es por ello que deben dejarse entre baldosas una junta suficientemente ancha.

De acuerdo al tamaño de las baldosas y al tipo de piso a instalar, las juntas entre baldosas deberán tener un espesor que podrá variar entre 10mm y 20 mm. Consultar en cada caso con el fabricante.
Las baldosas se pegan con un adhesivo cementicio de primera calidad que se aplica con una llana dentada de tamaño adecuado.

La alineación de las baldosas se realiza con hilos, tomado como referencia el eje de las juntas.
Para comprobar la correcta distribución del pegamento, colocar la placa, presionarla ligeramente y levantarla. Deberá verificarse que su parte posterior esté completamente cubierta con el adhesivo.
A medida que se van colocando las baldosas se van limpiando sacándole el exceso de adhesivo antes que endurezca.
Luego la junta se llena vertiendo prolijamente con un recipiente o sachet el material elegido para este proceso y finalmente, antes de que termine de fraguar, se lo retoca con cuidado.
No tomar la junta vertiendo el material sobre toda la superficie del piso y luego con un secador quitar el sobrante.
Si se trabaja con pastinas de color extremar los cuidados para no manchar el resto del piso. No se debe transitar el piso antes de 24 horas de colocado.

3-3 Mantenimiento y limpieza
Una vez colocado el piso, limpiar los excedentes de mezcla y/o pastina antes que endurezcan, con agua y detergente de uso doméstico. Restregar con cepillo si los remanentes de mezcla no se desprenden y solo en caso de ser necesario usar una solución de ácido muriático al 10%. Finalmente lavar con abundante agua y secar con un trapo de piso.

El curado es un tratamiento que disminuye la porosidad de la superficie del piso. Algunos tipos de pisos ya vienen curados de fábrica y no requieren un tratamiento posterior.
Otros en cambio necesitan de la aplicación de un producto curador. (Consultar con el fabricante en cada caso).
En todos los casos conviene proteger a los pisos con ceras para prevenir la acción de agentes manchantes.

3-4 Pisos en azoteas accesibles
Dada la amplia variedad de productos y sistemas de impermeabilización existentes, recomendamos en todos los casos consultar con los fabricantes.
Una forma habitual de colocar un piso de baldosas en una azotea es la indicada en la Fig 3-C que consiste en hacer sobre el contrapiso una carpeta alisada donde se colocará perfectamente adherida una membrana sin película de aluminio.
Sobre la misma se aplicará una sustancia imprimadora (generalmente a base de asfaltos) y luego otra carpeta alisada de cemento. Finalmente sobre esta última se pegarán las baldosas.

ufig-3c

No pegar las baldosas directamente sobre la membrana!

 

 

Fuente:CICER, Camara de la industria del ceramico rojo www.ceranicarroja.com.ar

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
HomeAlbañilieriaPisosPisos ceramica roja (baldosa rustica) ,colocacion ,aislacion Top of Page