Imprimir esta página

Motosierra manual, como manejarla

Feb 15 Visto 7032 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Como Manejar la Motosierra?

Montage de la guia y la cadena

 

1.2

1. Asegúrese de que el freno de cadena no está activado.

2. Afloje las tuercas de la espada y retire la cubierta de la cadena.

3

3. Coloque la espada en su lugar.4.5

4. Controle el sentido de rotación de la cadena y colóquela en torno a la rueda motriz y la espada. Verifique que la cadena quede bien colocada alrededor de la rueda motriz y a lo largo de toda la espada.

 

5. Tense la cadena tirando de la espada. Coloque la cubierta de la cadena. Controle que el pivote del tensor de cadena entre en el orificio de la espada. Apriete un poco las tuercas de la espada.

6.7

6. Tense la cadena girando el tensor de cadena en el sentido de las agujas del reloj. El tensado es correcto cuando la cadena no cuelga debajo de la espada y no pueden levantarse totalmente los eslabones motrices fuera de la guía.

7. Apriete totalmente las tuercas de la espada. Después intente girar manualmente la cadena. Debería girar fácilmente, de lo contrario la cadena está demasiado tensa. Utilice guantes de trabajo.

Carga de combustible y aceite de cadena

8

La manera más sencilla es utilizar el bidón combinado Jonsered para combustible y aceite de cadena. Posee además una pipeta muy práctica con protección para el rebose que evita derrames.

9

Vierta combustible en uno de los orificios de llenado (el que tiene el símbolo de la bomba de combustible). Le recomendamos que utilice preferentemente combustible de dos tiempos mezclado previamente.
Vierta el aceite de cadena en el otro orificio de llenado (marcado con el símbolo de la gota de aceite). Le recomendamos que utilice sólo un aceite de base vegetal por ser menos dañino para el medio ambiente. Controle el nivel de aceite cada vez que carga combustible.
Antes de arrancarla, aleje la motosierra del lugar donde repostó combustible. Prevenga el riesgo de incendio.

Arranque en frio

 

10

1. Ponga el botón de parada en la posición ”on” y extraiga totalmente el estrangulador. Apoye la motosierra en el suelo.

2. Mantenga firmemente la motosierra contra el suelo al arrancarla. Coloque el pie derecho en el mango trasero y agarre firmemente el mango delantero con la mano izquierda.

3. Tire del cordón de arranque con la mano derecha hasta que el motor esté en marcha. Oprima ahora el estrangulador sin tocar el acelerador. La motosierra posee aceleración de arranque automática.
NOTA: es muy importante oprimir el estrangulador cuando el motor arranca por primera vez. De otro modo el motor puede ”ahogarse”.

4. Levante la motosierra y acelere varias veces para comprobar la reacción de la motosierra en la aceleración.

Arranque en Caliente

Siga el mismo procedimiento de más arriba pero sin utilizar el estrangulador.
Nota: la cadena deberá permanecer totalmente inmóvil durante la marcha en ralentí de la motosierra, de lo contrario hay que regular el ajuste en ralentí. Este procedimiento se explica en el manual de instrucciones.

FUNCIONAMIENTO DE PRUEBA

Si Ud. carece de experiencia con motosierras le recomendamos que aprenda a utilizar la motosierra en su propia casa antes de salir al bosque y comenzar a talar árboles. Puede empezar por ejemplo cortando un poco de leña en el caballete. Asegúrese de que el tronco esté firmemente apoyado, ya sea amarrándolo o pidiéndole a otra persona que le ayude a mantener el tronco en su lugar.

11

1. Al aserrar enganche siempre el pulgar de la mano izquierda alrededor del mango delantero. Colóquese con las piernas abiertas para tener equilibrio, el pie izquierdo un poco más adelante que el derecho.
No le tenga miedo a la motosierra. Manténgala cerca de Ud. así evita cargar los brazos y la espalda. Recuerde que no debe colocarse detrás de la motosierra sino en diagonal.
Acelere a fondo antes de hacer una incisión con la motosierra. Haga la incisión lo más cerca posible de la base de la espada.

2. Cuando se corta hacia abajo, la cadena tiende a empujar la motosierra hacia el tronco. Esto se denomina cortar con cadena de arrastre hacia adelante.

3. Pruebe ahora cortar desde abajo. Percibirá que la cadena tiende a empujar la motosierra hacia Ud., esto se denomina cortar con cadena de arrastre hacia atrás.

VOLVER A TENSAR LA CADENA

Una cadena nueva debe volver a tensarse siempre al cabo de aproximadamente 20 minutos de funcionamiento. Apague el motor, apoye la motosierra en el suelo y afloje un poco las tuercas de la espada. Atornille en el sentido de las agujas del reloj el tensor de cadena hasta que ésta esté correctamente tensada. Después apriete totalmente las tuercas de la espada. Controle también si la cadena está engrasada, de ese modo sabrá que la lubricación de la misma funciona correctamente.

 

Fuente:http://www.jonse.red.com.mx

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)