• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar
Miércoles, 16 Febrero 2011 20:32

Mantenimiento de los tanques de agua

Valora este artículo
(0 votos)

LIMPIEZA-DE-TANQUES-MINISTERIO-EDUCACION-ARGENTINA
Las variaciones climáticas, la contaminación y otros factores han convertido al agua potable en un recurso cada vez más preciado. Cada día se hace más necesario disponer de fuentes de almacenamiento, reutilización y por supuesto ahorro de la misma.

En ocasiones, aunque el agua reúne las condiciones de potabilidad, al ingresar al sistema de distribución puede deteriorarse antes de llegar al hogar, tanto por la contaminación de tuberías y otros componentes de ese sistema como por el manejo dentro de cada casa, lo que puede agravarse por el almacenamiento en cisternas, tanques u otros depósitos que no se encuentren en optimas condiciones.

Para conservar el agua de los tanques en optimo estado es necesario hacer una revisión y desinfección de los tanques cada seis meses aproximadamente.

El mantenimiento incluye la revisación de los flotantes mecánicos y automáticos, tapas de inspección, válvulas y colectores.

Otro tema muy importante es la detección temprana de fisuras en los tanques de hormigón armado.

Para impermeabilizarlos se usan productos químicos para rajaduras que tienen una efectividad muy apropiada.

En la actualidad contamos con los tanques de plástico o acero inoxidable que requieren menos mantenimiento, debido a que sus paredes son muy lisas, evitan la acumulación de sarro y suciedad, así como el desarrollo de microorganismos.

Desinfección de tanques

Para una buena limpieza del tanque debemos vaciarlo parcialmente, dejando una cierta cantidad de agua que nos permita lavar el fondo, paredes y tapa, utilizando para ello una rasqueta, cepillo y agua con cloro o lavandina.

Luego vaciarlo completamente y enjuagar una o mas veces, según los residuos acumulados y si es posible eliminarlos por el desague de fondo del tanque para que no pasen por la cañería de agua.

Una vez que tenemos el tanque vacío, lo llenamos hasta la mitad con agua y agregamos un litro de agua lavandina concentrada por cada mil litros de capacidad total del tanque.

Llenamos completamente con agua tratando que se mezcle bien y hacemos circular el agua clorada por las cañerías hasta que aparezca por los grifos de la red de manera que se efectúe también el lavado y desinfección de las mismas. Se deja el desinfectante en contacto con el agua unas horas para que actúe.

Luego vaciamos el tanque y cañerias y procedemos nuevamente al llenado de los mismos para su uso.

Realizando ésta tarea cada seis meses aproximadamente en lo tanques de cemento y una vez por año en los de plástico o acero inoxidable, nos aseguramos una mejor calidad de agua.

 

FUENTE: www.enreparaciones.com.ar

Visto 50237 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2015 14:26

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeCarpinteriaMueblesUncategorisedMantenimiento de los tanques de agua Top of Page