• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus







Cerrar

Eflorescencias: un problema comun,causas y prevencion

Feb 04 Visto 13138 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

QUE SON LAS EFLORESCENCIAS?

Se denominan Eflorescencias a cristales de sales, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie de ladrillos, tejas, y pisos cerámicos o de hormigón.

Si bien el mecanismo de formación de eflorescencias es complejo, podemos decir en forma simplificada, que algunas sales solubles en agua pueden ser transportadas por capilaridad a través de los materiales porosos y ser depositadas en su superficie cuando se evapora el agua por efecto de los rayos solares y/o del aire

1-Origen de las sales

a) Morteros y agregados: son la principal fuente de sales y causa de aparición de la mayoría de las eflorescencias.

b) Suelo. El terreno puede contener sales. El contacto directo entre el terreno y el muro o el piso sumado a la humedad del suelo es otra de las causas frecuentes de eflorescencias.

c) Unidades de construcción. Los mismos ladrillos, pisos y tejas pueden llegar a contener algunas sales aunque debido a la composición química de las materias primas utilizadas en su proceso de manufactura y a las altas temperaturas utilizadas, es raro que estas sean fuentes de eflorescencias.

Como el lugar donde aparecen las manchas es en la superficie de los ladrillos, pisos o tejas, es común que erróneamente se culpe a estos materiales de ser la causa de las eflorescencias.

2- Origen del agua

a)      La lluvia y el viento, que producen el ingreso de agua en el material cerámico y mortero disolviendo las sales.

b) Agua de condensación. Si bien los muros pueden estar aislados, a veces el agua se produce por condensación intersticial dentro de los mismos.

c) Agua utilizada en obra. En algunos lugares el agua de pozo utilizada en la obra puede contener elevada concentración de sales.

d) El terreno donde está asentada la obra generalmente es húmedo.

NOTA: Las recomendaciones de este manual se refieren a situaciones en terrenos no-sísmicos. La información suministrada está orientada hacia la forma de colocación de los materiales de Cerámica Roja, para el cálculo de estructuras de mampostería se deberá recurrir a los correspondientes reglamentos.

 

3- La mampostería o el contrapiso no deben permitir el contacto de las sales y el agua El diseño juega un papel importante. Debe impedirse que se produzca este contacto mediante barreras impermeables, evitando fisuras, filtraciones etc.

 

4- Prevención de las eflorescencias. Como consecuencia de lo indicado en los puntos anteriores debe evitarse dentro de lo posible el contacto entre la mampostería las sales y el agua
Sugerimos seguir estos consejos:
• Utilizar morteros y materiales hidrófugos de reconocida calidad
• Si se colocan pisos sobre el terreno. Intercalar entre el suelo y el contrapiso una película de polietileno para evitar el paso del vapor de agua y condensación de la humedad.
• En muros tener especial cuidado al efectuar la capa aislante y azotado.

 

5-Limpieza de las eflorescencias Previamente hay que determinar las causas. Algunas eflorescencias bastan con limpiarlas una vez con un cepillo y no vuelven a aparecer.
A veces con la simple acción de la lluvia y el tiempo desaparecen. Son los casos en que las sales están incluidas en los morteros, materiales cementicios, piezas cerámicas.
El otro caso es cuando el origen de las sales se encuentra en el terreno o agua de la zona y no existe alguna barrera que impida su paso Ej. pared de ladrillos de un sótano en contacto directo con el suelo. Aquí deberá estudiarse una solución más compleja tratando de impermeabilizar la pared.
Otra manera sencilla de limpiar las eflorescencias es mediante lavado pero se debe hacer en tiempo caluroso o seco pues el agua puede volver a disolver más sales en el interior de los cerámicos.
Limpiar con ácido es una práctica no aconsejable debido a que el ácido puede penetrar a través de las juntas perjudicando la unión de los ladrillos o pisos.

NOTA: Se deja expresamente aclarado que no asumimos responsabilidad alguna sobre daños de cualquier naturaleza, que resultaran como consecuencia directa o indirecta de la aplicación del material o su utilización incorrecta.

eflorescencia

 

Fuente:Cicer camara de la industria de la ceramica roja

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

HomeAlbañilieriaProcedimientosEflorescencias: un problema comun,causas y prevencion Top of Page