Imprimir esta página

Como construir un Deck ...facil

Dic 06 Visto 14894 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Como podemos ver en muchos patios de casas y ultimamente en el ambito gastronomico Para disfrutar con tus amigos, con tu familia... un espacio para descansar, compartir el mate de la tarde, el asado... Y si  lo podés haces vos con tus propias manos?
Es muy fácil.Y si no tenés jardín, también te mostramos alternativas para que puedas tener un deck en la terraza de tu casa.


¿Vos sabés porque se llama deck?
El deck es la cubierta de madera de los barcos. Luego su uso se extendió a la arquitectura para indicar toda superficie horizontal dispuesta en espacios al aire libre o semi cubiertos.
Una de las características por las cuales podemos identificarlos, es que están construidos con tablones de madera, y tradicionalmente tienen una pequeña separación entre las tablas, necesaria para el escurrimiento del agua.

Elementos que componen un Deck

Los decks se componen de dos elementos:

* a) La estructura de base, que debe soportar la superficie de tránsito, o solado, y en caso de ser necesario nivelará los terrenos irregulares.
deck_002
* b) Y el solado, que es el deck propiamente dicho, conformado por las tablas colocadas a junta abierta.
deck_003
No es imprescindible tener un terreno para instalar un deck. También quedan muy bien en balcones, galerías, o en terrazas.
Con sólo cubrir el piso con baldosas de pino impregnado de 50 x 50 cambia completamente el estilo del espacio.

Sólo necesitás saber la medida del piso a cubrir, luego vas a a tu tienda de materiales de confianza , buscás las baldosas, y listo.
Las baldosas son una idea estupenda para lugares reducidos. O para hacer un camino sobre el terreno natural, acompañando un cantero.
O al costado de una pileta, creando un solarium donde apoyar las reposeras.
Los decks tienen infinitas posibilidades, y se adaptan a tus necesidades.
Pueden rodear la casa, o ser un "ambiente" más, al aire libre.

Y podemos dar la forma que queramos: un rectángulo, un cuadrado, una L, circular, tener varios niveles, etc.


El sistema Deck Block te permite ahorrar hasta un 25% en costos de construcción. Y eso no es todo: no vas a necesitar mezclar hormigón, ni cavar pozos, ni fijarlo a tu casa, ¡ni siquiera vas a tener que hacer cálculos engorrosos!
Simplemente se encastran tablones en el bloque y ya estará lista la estructura para recibir las tablas superficiales.
Por supuesto, en las tiendas de materiale especializadas, vas a conseguir estos bloques, así como la madera para el armado del deck.
deck_004
Tanto los tablones como las tablas que vas a instalar, son de pino resinoso impregnado con sales que la protegen de agentes que pudieran dañar su estructura, y le dan el tinte verdoso tan característico.
Este tratamiento es fundamental, porque protege a la madera de la acción de los hongos y los insectos.
Si también le querés dar una protección a la radiación solar, podés barnizar o pintar con cetol.

 Algunas consideraciones.

* Cuando hagas el diseño, tené en cuenta para qué lo vas a usar. Si, por ejemplo, es un ámbito para recibir visitas, debería tener el espacio suficiente y los muebles necesarios.

* Se debe "acompañar" el estilo de la casa. Incluso cuando ésta no tenga un estilo determinado, es posible buscar, desde la forma y el material, el complemento adecuado para continuar la casa en el exterior.

* Es importante respetar la escala, es decir, no es conveniente construir un enorme deck con una casa pequeña. La relación siempre tiene que ser armónica.

* También debe haber armonía con los colores del follaje y de las flores que elijas para rodear el deck.

* Vos podés tener un deck único, exclusivo, con sólo unos detalles. Cambios de nivel... un banco construido con el mismo material... la inclusión de planteras... y, por supuesto... tu toque personal en la decoración.

Manos a la Obra

Construcción del deck.
Nosotros, como ejemplo, vamos a construir un deck de 3.60m de largo x 2.40 m de ancho.
Esta medida nos da espacio suficiente para un área de estar, o un comedor al aire libre.
Si tu jardín cuenta con especies medianamente desarrolladas, te van a dar una sensación de pleno contacto con la naturaleza.
Y al mismo tiempo, tener follaje alrededor del deck te va a dar cierta privacidad.
deck_005
Quince bloques Deck Block, cinco tablones de soporte de 2" x 5" x 3.60 m, dos tablas de cierre de 2" x 5" x 2.44m, 52 tablas superficiales de 1" x 3" x 2.44 m, tres tablas superficiales de 1" x 4" x 2.44 m, por supuesto, todas las maderas de pino impregnado, 600 tornillos galvanizados de 2", un nivel de burbuja, cuatro estacas, ángulos metálicos, hilo y atornilladora eléctrica o destornillador.

deck_006

 

PASO A PASO

a)Lo primero que tenés que hacer es el plano del deck, para calcular justamente la estructura a disponer en el terreno y la cantidad de material necesario para el proyecto.

deck_007

b) El paso siguiente es la demarcación, trasladar el plano al terreno.Para eso ponemos una estaca en cada ángulo, y las unimos con un hilo.Ya tenemos delimitado el espacio donde estará el deck.

deck_009

c) El siguiente paso, es reemplazar cada una de las cuatro estacas por bloques de hormigón.

Sólo tenés que cuidar que el punto determinado por las estacas coincida con el centro del bloque.

El espacio libre que quede en el ancho será de 2.20 m.

Allí vas a ubicar tres bloques más, cada 0.60 m, siempre tomando las distancias de centro a centro de cada bloque.

deck_010

d) Ahora es el momento de controlar el nivel del terreno. Para eso calzá en la ranura de los bloques un tablón de soporte, y luego apoyá sobre el mismo un nivel de burbuja.

Si ves que hay grandes diferencias de altura, podés suplementar el bloque con postes, hasta alcanzar el nivel adecuado. Es muy simple: cortás un poste de 4 x 4" de la altura necesaria, lo ubicás encastrando en la ranura central del bloque prevista para esto y atornillás sobre el poste el tablón de soporte.

Si la diferencia es muy poca, se puede emparejar enterrando un poco el bloque en el terreno.

deck_011

e) Ya tenés plantados los cinco bloques de uno de los lados, ahora hay que plantar los cinco del lado opuesto.

En el largo, el espacio a dividir es de 3.40 m.

Marcá la mitad, es decir, a 1.70 m, y centrá otra hilera de 5 bloques, respetando la alineación de las anteriores.

Como hiciste con la primera serie de bloques, colocá un tablón en las ranuras y controlá nuevamente que las alturas sean uniformes.

Ya tenés plantados los quince bloques.

deck_012

f) El próximo paso es encastrar en las ranuras de los bloques los tablones de soporte de 2" x 5" x 3.66 en ambos laterales.

Luego atornillás a estos las tablas de cierre de 2" x 5" x 2.44, reforzando con ángulos metálicos.

deck_013

g) Antes de seguir es importante asegurarte que todo esté en escuadra. Para comprobarlo medí las diagonales del rectángulo. Ambas tienen que ser iguales.

deck_014

h) Luego de verificar la escuadra, colocá el resto de los tablones de soporte que van en el largo.

deck_015

Como refuerzo, necesitás agregar dos tramos de tablón de soporte a ambos lados, apoyados sobre los bloques laterales, para asegurar el área y que sea transitable.

Para evitar que el césped o las malezas aparezcan por debajo de las tablas, podés cubrir el terreno delimitado con piedra partida.

deck_016

i) Ya tenés colocados todos los tablones de soporte. Podés comenzar a atornillar allí las tablas que conformarán la superficie del deck..

deck_018

Para asegurarte de que los tornillos queden alineados, podés marcar con un hilo la recta a seguir. El espacio de separación entre tabla y tabla lo podés calcular usando como referencia la cabeza del tornillo, aunque lo más conveniente sería utilizar una maderita o un trozo de plástico, de 6 mm. aproximadamente, colocándolo entre las tablas, mientras las atornillás. Cada tabla se debe fijar con dos tornillos por cada encuentro con cada tablón de sostén.

deck_019

¡Listo! Sólo queda decorarlo.gazebo

 

Por supuesto, todo lo que necesites para ambientar y decorar tu deck, ¡también lo vas a encontrar en en nuestra pagina PROXIMAMENTE !!!!! mas consejos!!!

 

Fuente: Easy

Lo último de Super User