Pisos

Pisos de pinotea :restauracion

  • PDF
  • Imprimir
  • Correo


La Pinotea

 

Caracteristicas del piso
Este tipo de TABLA la bautizamos como la REINA de las maderas los orígenes de este árbol venía parte de los ESTADOS UNIDOS , y de la parte sur de AUSTRALIA. El uso de la madera allá por el 1900 fue masivo , con resultados impresionantes ¡ ya que la nobleza garantizaba durabilidad ¡. Con una veta inigualable . tirantería ,cabreadas , pisos , aberturas , todavía están vigentes en lugares que datan de mas de 80 años o mas de antigüedad


pinotea0
Cuando se trata de pisos existentes, una revisación nos permitirá dar con un panorama, caminándolo de que tipo de reparación se puede llegar a hacer. Por una cuestión lógica no podremos a acceder a la tirantería ni la madera en su parte de abajo ya que en su mayoría están suspendidos entre 50 a 80 cm. De su base con una gran cámara de aire.

Dado a la cantidad de años, lo mas común es encontrar tirantería atacada por insectos ó humedad. En algunos casos es tan bueno el estado de conservación , que solamente los pulimos y plastificamos. Uno de los primeros síntomas que nos avisa que algo está ocurriendo , es la pudrición de los zocalos, ya que la humedad comienza a subir por los laterales para evacuar lo que es tan dañino para la madera .

En la actualidad encontramos pisos , con un buen estado de conservación, solamente con pulirlos y encerar o plastificar quedan nuevos otra vez. 

Restauracion: superficial de las tablas

se puede pulir utilizando equipo especial para dicha tarea o hacerlo manualmente y de forma mas casera

pulidopinotea

Una vez pulido todo el piso se debe limpiar con thiner o agua ras y si queda muy áspero habrá que darle una lijadita con lija NO PAST para madera, de un valor medioo (180) para que le de bastante terminación.

Antes de plastificar limpiar y aspirar bien el polvo.

El plastificado es basicamente una pintura (bastante cara) pero que generalmente rinde 10m2 por litro. Puede ser brillante o satinado y de color o transparente. Yo aconsejo el satinado transparente, porque conserva los matices originales de la madera de pinotea (que son muy preciados) y satinado así no se ensucia tan fácilmente. Esta pintura plastificante viene con un diluyente y un endurecedor que se agregan en diferentes porcentajes según la marca. Son varias manos, entre 3 y 4. Mas manos = mejor película.

Entre mano y mano deben pasar 24hs (dependiendo la marca), y antes de dar otra mano siempre dar una manito de lija muy suave (NO PAST para madera de 245, muy poco abrasiva) para corregir las asperezas que dejan los solventes de la pintura y luego limpiar con un trapito humedo.

De esta manera el piso quedará muy vistoso y protegido de rayaduras

 

Articulos Relacionados

Publica en facebook!